La timidez en los niños, ¿cuándo se convierte en un problema?

¿Te acuerdas de cuando eras un niño? ¿Quién no ha ocultado alguna vez su cara al ver a un desconocido? Se trata de una etapa de muchos cambios y los pequeños, la mayoría de las veces, solo quieren estar con los padres, ya que con ellos se sienten más seguros. Lo importante ahora es comprobar si a medida que crecen son capaces de superar esa timidez tan común entre los niños, sobre todo cuando se enfrentan a situaciones que son nuevas para ellos.

Pero antes de hablar de timidez infantil, debemos diferenciar distintos grados y observar el comportamiento de nuestro pequeño en determinados momentos antes de acudir al especialista. Al igual que hay niños muy habladores o muy mimosos, también hay niños que por una cuestión de carácter son más retraídos que el resto. Sin embargo, ¿cuándo hay que empezar a preocuparse?

Cuando esa falta de seguridad afecta a la conducta o a la autoestima del crío, es decir, cuando ese sentimiento le genera malestar y sufrimiento, impidiéndole ese desarrollo social y personal.

¿Cómo reconocer a un niño excesivamente tímido?

  • Se angustia en exceso en el momento de separarse de los padres o cuando está con conocidos.
  • Se niega a hablar o a jugar con otros niños durante el recreo.
  • Cuando le preguntan algo se mantiene en silencio.
  • Se aferra a las personas que conoce, bien abrazándolas o escondiéndose entre sus piernas.
  • No quiere participar en actividades que llaman la atención de los otros como cantar, bailar o, simplemente, hablar en clase.
  • No hace ningún esfuerzo por comunicarse con otras personas (ni mediante gestos ni sonidos).
  • Los niños tímidos en el aula suelen también pasar desapercibidos, al igual que sus cualidades, por lo que a veces suelen ser peor evaluados.
  • Se niega a entrar en sitios que no le son familiares si no es en compañía de los padres.
  • Sus berrinches son de gran intensidad en el momento de ir al colegio.

¿Podemos hacer algo para ayudarles a superar esa timidez?

La respuesta es sí. Desde Menagar creemos que no solo los padres juegan un papel importante durante el desarrollo del chico, sino que también los profesores deben estar al tanto de estas situaciones y mostrar su apoyo al pequeño, quien debe aprender a decir adiós a ese miedo a hablar y a relaciones con los demás.

El colegio es el lugar donde el niño pasa más horas al cabo del día y puede ser, por tanto, la fuente de muchos de sus problemas. Existen muchas maneras de ayudarles, y una de ellas sería trabajar con ellos para lograr un aumento de su confianza, mostrándoles al mismo tiempo las ventajas de ser responsable y autónomo.

Si los padres y profesores trabajan conjuntamente será más fácil superar ese exceso de timidez en los niños.

 

Un pensamiento en “La timidez en los niños, ¿cuándo se convierte en un problema?

Deja un comentario